"No temamos decirlo: queremos hombres capaces de evolucionar incesantemente; capaces de destruir, de renovar constantemente los medios y de renovarse ellos mismos; hombres cuya independencia intelectual sea la fuerza suprema, que no se sujeten jamás a nada; dispuestos siempre a aceptar lo mejor, dichosos por el triunfo de las ideas nuevas en una sola vida. La sociedad teme tales hombres: no puede, pues, esperarse que quiera jamás una educación capaz de producirlos." Francisco Ferrer

sábado, 16 de junio de 2012

Huerto vertical con botellas de plastico

 
Alguna vez te haz preguntado ¿cual es tu huella de carbono?

Una huella de carbono es «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto» (UK Carbon Trust 2008).
Es necesario tener conciencia sobre nuestra huella de carbono para hacer algo al respecto. Esta huella la vamos dejando según el modo de vida que llevamos, ya sea en los medios de transporte que utilizamos, la cantidad de productos procesados que consumimos, en la ropa que usamos y en los químicos que dejamos entrar en nuestras casas.
Una alternativa para aminorar esta huella, es movilizarnos en bicicleta, reciclar, consumir alimentos organicos y favorecer la siembra de plantas y arboles. Por esta razón, el blog de hoy esta dedicado a la creación de un huerto vertical reciclado.
Lo importante de esta iniciativa, es que puede ser trabajado por niños, adultos y todos aquellos que estén interesados en mejorar su vida.

Lo que necesitas es:
- Botellas de plástico desechables
- Cordel para amarrar
- Ganchos de alambre (para colgar)
- Semillas (de preferencias organicas)
- Tierra de hojas o tierra con humus.

* Esto es lo que haremos.
huella de carbono cuantifica las emisiones causadas directa o indirectamente por una empresa, persona. Esto es provocado por la quema de combustibles, emision de gases invernadero, etc.
La idea es cortar con mucho cuidado el centro de la botella para que cumpla la función de macetero. Posteriormente haremos dos agujeros con un desatornillador o alguna vara con punta, atravezando la botella de manera vertical para pasar el cordel. Una vez que pasaste el cordel por los agujeros, debes hacer un nudo donde termina la botella para fijarla.
Los cordeles pueden ser del largo que deseas o del espacio que dispongas, recuerda que las botellas van una sobre otra, con una distancia aproximada de 20 o 30 cm dependiendo de lo que siembres.
Una vez que este armado, debes rellenarlas con la tierra y acomodarlas en un lugar donde les llegue el sol.
Una vez finalizado tu proyecto, estarás preparadx para sembrar, ver crecer y cosechar tus verduras libres de pesticidas.

Es importante recordar que debemos esperar hasta mediados de agosto pàra sembrar ya que la heladas pueden quemar nuestros brotes.
*Esta iniciativa tambien puede ser implementada en escuelas, para ser trabajada en diferentes áreas de aprendizaje.
Favorece el aprendizaje mediante es descubrimiento, ayuda al niñx a comprender el ciclo biológico de la planta, aumenta la autoestima de lxs individuxs al sentirse capaces de crear, favorece el respeto y la responsabilidad al cuidar otra vida, entre otros.




AUTO-EDUCATE, CREA, RECICLA
Es nuestra arma contra todo aquello que nos mata, termina con el conformismo y la rutina.